19 octubre, 2007

ASISTENCIA AL: 1er ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA ( OPSU - UNIVERSIDADES NACIONALES )

kmarada el dia de ayer, Jueves 18-10-07, tal como te mencione en email previo, asisti al evento "1er ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA". Lamentablemente solo pude aprovechar el dia jueves, pues me perdi asistir el dia miercoles, por falta de coordinacion entre nosotros.
 
A continuacion algunos comentarios,conclusiones y recomenaciones:
 
FECHA: Miercoles 17 y Jueves 18 de Octubre 2007
LUGAR: TORRE POLAR, PISO 6
TEMA: 1er ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
ASUNTO: PROYECTO NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
ORGANIZACION CONVOCANTE: OFICINA DE PLANIFICACION DEL SECTOR UNIVERSITARIO ( OPSU) / COORDINACION DEL PROYECTO NACIONAL
 
PROGRAMA:
MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE 2007
8:30 a 9:00 Desayuno
9:00 a 9:15 Bienvenida. Antonio Castejon
9:15 a 9:30 Presentacion del Proyecto Nacional de Educacion a Distancia. Elena Dorrego
9:30 a 10:00 UCV. Marina Polo
10:00 a 10:30 UC. Marlene Arias
10:30 a 10.45 Refrigerio
10:45 a 11:15 URBE. Rene Aguirre
11:15 a 11:45. UNESR. Luiggi M. Nolfi
11:45 a 12:15 UNIVERSIDAD YACAMBU
12:15 a 12:35. Preguntas y Respuestas
12:35 a 1:00 Estrategias de Accion
 
1:00 a 2:00 Almuerzo
 
2:00 a 2:30. UNA. Carlos Torrella
2:30 a 3:00. UCAB. Jose G del LLano
3:00 a 3:30. UNEMC. Victor Molina
3:30 a 3:45. Refrigerio
3:45 a 4:15. UNET. Feijo Colomine
4:15 a 4:45. UNEFA. Juan Jimenez
4:45 a 5:05. Preguntas y Respuestas
5:05 a 5:30. Estrategia de Accion
 
JUEVES, 18 DE OCTUBRE 2007
 
8:30 a 9:00 Desayuno
9:00 a 9:30 UCLA. Arsenio Perez
9:30 a 10:00. UNIMET. Renata Cursi
10:00 a 10:30. LUZ. Alfredo Romero
10:30 a 10.45 Refrigerio
10:45 a 11:15 UNE. Williams Nuñez
11:15 a 11:45. UNEFM. Ruben Peroso
11:45 a 12:15 UNERG
12:15 a 12:35. Preguntas y Respuestas
12:35 a 1:00 Estrategias de Accion
 
1:00 a 2:00 Almuerzo
 
2:00 a 2:30. ULA
2:30 a 3:00. UFT. Jesus Araque
3:00 a 3:30. UNELLEZ. Carlos Aponte
3:30 a 3:45. Refrigerio
3:45 a 4:15. UJMV
4:15 a 4:35. Preguntas y Respuestas
4:35 a 5:00. Estrategia de Accion
5:00 a 5:15. Cierre
 
COMENTARIOS:
1.- EDUCACION SUPERIOR AL ALCANCE DE TODOS ( LEMA DE SEDLUZ-UNIVERSIDAD DEL ZULIA )
2.- EDUCACION A DISTANCIA NO ES DESASISTENCIA AL ESTUDIANTE, HAY QUE ACOMPAÑARLO, ASISTIRLO, APOYARLO
3.- EDUCACION A DISTANCIA...SIN DISTANCIA
4.- PLATAFORMA MAS UTILIZADA MOODLE
5.- EDUCACION A DISTANCIA ( EaD) CON EFICAZIA Y CALIDAD
6.- HAY QUE CAMBIAR EL ENFOQUE (CENTRO) DESDE LA "ENSEÑANZA"( PROFESOR) HACIA EL APRENDIZAJE ( ESTUDIANTE)
7.- LA ELABORACION DE CONTENIDOS ES MULTIDISCIPLINARIA , COORDINADO POR UN EXPERTO EN CONTENIDO, QUE ES EL PROCESO MEDULAR
8.- RED DE CENTROS DE INTERACCION Y APRENDIZAJE TELEMATICO (CIAT) ( LUZ)
9.- IMPLEMENTACION DEL "MONITOR", PERSONA ENLACE ENTRE EL NODO EaD Y LAS PERSONAS ESCLUIDAS
10.- ALFREDO ROMERO (COORDINADOR-SEDLUZ) : " HAGAMOSLO JUNTOS "
11.- OTRAS PLATAFORMA UTLIZADAS : INTRALEARN , WEBCT, BLACKBOARD, B-LEARNING
12.- MOODLE ES COMPATIBLE LINUX, ASI QUE COMO CODIGO ABIERTO SE PUEDE MODIFICAR, POR LO TANTO ES LA PLATAFORMA MAS CONVENIENTE
13.- EL USO ACTUAL VA DESDE EL APOYO DE LOS ESTUDIOS PRESENCIALES, SEMIPRESENCIALES A TOTALMENTE VIRTUAL
14.- UNELLEZ, POSEE HASTA UNA RADIO WEB PARA LA EaD
15.- NO HAY PLATAFORMAS HOMOLOGADAS Y MENOS ESTANDARIZADAS
16.- SE PROPICIA LA META-COGNICION
17.- ES UN MODELO BASICAMENTE ORIENTADO AL ESTUDIANTE AUTODIDACTA, CUYA RESPONSABILIDAD PRINCIPAL RECAE PRINCIPALMENTE EN EL ESTUDIANTE
18.- TRES LINEAS ESTRATEGICAS : CONTENIDOS / TECNOLOGIAS / DOCENTES
19.- CREAR UNA "COMUNIDAD DE CONOCIMIENTOS" SOBRE LA EaD
20.- DESDE HACE 35 AÑOS SE VIENE HABLANDO DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN VENEZUELA
21.- LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY (MEXICO) Y LA UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA SON EJEMPLO EN ESPAÑOL DE EaD
22.- LA PRIMERA PARTE DEL PROYECTO DEBE ESTAR LISTO PARA DICIEMBRE 2007
23.- SE ME INVITO A PROXIMO EVENTO EN MARACAIBO (LUZ) PARA CONTINUAR CONVERSACIONES SOBRE EL MISMO TEMA ( EaD )
23.- AUSENCIA NOTORIA DE ALGUNAS IMPORTANTE UNIVERSIDADES, CUYA PERTINENCIA DE PARTICIPACION SON OBVIAS, CASO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y UNEFA, DEBIDO A LA ABULTADA NOMINA ESTUDIANTIL QUE POSEEN AMBAS Y EN LA QUE EaD SERIAN SOLUCIONES DE GRAN PODER PARA ELLAS.
 
 
CONCLUSIONES:
1.- MI PARTICIPACION ESTUVO CENTRADA ACERCA DE LA DISPERSION DE ESFUERZOS ENTRE LAS DIFERENTES UNIVERSIDADES Y EL NIVEL DE AVANCE DIFERENCIADOS ENTRE CADA UNA DE ELLAS; RECOMENDADO LA CONSTRUCCION DE XINERGIAS INTERINSTITUCIONAL, A LOS FINES DE OPTIMIZAR RECURSOS Y ESFUERZOS PARA DARLE RESPUESTA AL PAIS, EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y AMPLIANDO LA COBERTURA Y RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA. PRONIENDO A SU VEZ, QUE SEA EL OPSU,EN CABEZA DE LA COORDINACION DEL PROYECTO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR, QUIEN ASUMA EL LIDERAZGO EN LA EXEXX ( EXploracion-EXplotacion de XinergiaS) DE TODAS LAS INICIATIVAS DE LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS. COMO ACCION INMEDIATA, RECOMENDE LA ACTIVACION DE UN "EVAX" ( ESPACIO VIRTUAL DE ACCION XINERGETICA ), PARA IR AVANZANDO DE MANERA CONTINUA Y SOSTENIDA EN LA ELABORACION DEL PLAN DEL PROYECTO NACIONAL Y EN LA CONSTRUCCION DE LA RED INTERINSTITUCIONAL PARA EL INTERCAMBIO DE SABERES-EXPERIENCIAS-TECNOLOGIAS, QUE ALLANEN EL CAMINO HACIA ESTADIOS DE MAXIMA EFICIENCIA EN LOS OBJETIVOS DE CONTAR CON UN EXCELENTE SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA, BASADO EN LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION ( TIC ) QUE RESUELVAN DE MANERA DEFINITIVA EL GRAVE PROBLEMA DE EXCLUSION DE LOS VENEZOLANOS DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR, Y HACER VALIDA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO BOLIVARIANO SOCIALISTA AL PUEBLO VENEZOLANO.
 
2.- UNOS DE LOS PROBLEMAS ACTUALES A RESOLVER, ES LA ESCASES DE RECURSOS PROFESORALES PARA LA ELABORACION DE CONTENIDOS Y LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS A DISTANCIA. CONSIDERO ESTA UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA QUE LA MISION SUCRE, EXEXX CON LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES DE MANERA DE LOGRAR MULTIPLES BENEFICIOS:
    • PARA EL ESTUDIANTE CURSANTE DE LOS ESTUDIOS A DISTANCIA POR CONTAR CON TUTORES
    • PARA LOS PARTICIPANTES DEL PROGRAMA DE FORMACION DE EDUCADORES DE LA MISION SUCRE, PUES REPRESENTA UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR, GANANDO EXPERIENCIAS DOCENTES Y CONOCIMIENTOS PRACTICOS SOBRE MATERIAS CONCRETAS
    • PARA LOS TUTORES CON EXPERIENCIA, PUES SE DESCARGAN DE TAREAS, PUDIENDO ATENDER A MUCHO MAS PARTICIPANTE DE LOS EaD
    • PARA LAS MISION SUCRE, EN RAZON DE APORTES TEMPRANO DE LOS RECURSOS QUE SE ESTAN FORMANDO EN LA MISION
    • PARA LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES, AL PODER ACELERAR LOS PROCESOS DE IMPLEMENTACION Y AMPLIACION DE SU OFERTA EN EaD
 3.- ES MANDATORIO LA XINERGIAS ENTRE UNIVERSIDADES A LOS FINES DE APROVECHAR LOS RECURSOS TECNOLOGICOS DISPERSOS Y PODER ASI AVANZAR RAPIDADAMENTE EN LA MATERIALIZACION DE ESTA PROPUESTA PARA EL BIENESTAR DE NUESTRO PUEBLO, Y LA FORMACION DEL CAPITAL HUMANO NECESARIO PARA CONSTRUIR LA PATRIA SOCIALISTA Y SU DESARROLLO INTEGRAL
 
4.- CONSIDERO LAS MAS IMPORTANTE DE LAS CONCLUSIONES,LA QUE A CONTINUACION EXPONGO: EN VIRTUD DE LA RECIEN LANZADA MISION ALMA MATER, CUYO OBJETIVO ES AMPLIAR LA INCLUSION DE NUESTRO PUEBLO AL SUBSISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR, Y LA REALIDAD CONCRETA, QUE AUN CON EL AMBICIOSO ALCANZE PLANTEADO EN LA MISMA EN CUANTO A LA OFERTA DE CUPOS, RESULTA ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE ADEMAS DE EXTREMADAMENTE COSTOSO. POR LO CUAL, LA EDUCACION A DISTANCIA BASADA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION, RESULTA SER LA UNICA RESPUESTA PARA PODER CUBRIR TODA LA DEMANDA ACTUAL Y FUTURA DE LOS REQUERIMIENTOS QUE NUESTRA TIENE Y TENDRA EN LA FORMACION DE NUESTRO RECURSO HUMANO..NO HAY OTRA MANERA.
 
LA RESPUESTA ES CONTUNDENTE  EN TERMINOS DE REDUCCION DE LOS RECURSOS PUBLICOS NECESARIOS ( INVERSION ) , MAXIMIZACION DEL NUMERO DE PERSONAS ATENDIDAS ( POBLACION INCLUIDA ), MINIMIZACION DEL TIEMPO DE RESPUESTA A LOS BACHILLERES PARA LA PROSECUSION DE SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
 
RECOMENDACIONES:
EN MI OPINION, EL DESARROLLO DE LAS EaD BASADA EN TIC, DEBE SER UN OBJETIVO ESTRATEGICO-MEDULAR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR, LO CUAL AMERITA SU ATENCION Y APOYO DESDE EL  MAS ALTO NIVEL DEL LA INSTITUCION ( MINISTRO ), DE MANERA DE PRESENTARLE AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LA JUSTIFICACION DE SU APOYO A ESTA INICIATIVA CON LA FINALIDAD DE OBTENER LOS RECURSOS FINANCIEROS NECESARIOS PARA INICIAR Y AVANZAR DE MANERA URGENTE EN ESTE PROYECTO DE UN "SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA".
EN CUANTO A LA FUNDACION MISION SUCRE, RECOMIENDO LA CONSTITUCION DE UN EQUIPO QUE ESTUDIE E IMPLEMENTE LAS FORMAS Y MODOS DE IMPLEMENTAR ACCIONES BASADAS EN LAS CONCLUSIONES QUE SOBRE LA PARTICIPACION DE LA MFS HE REALIZADO EN APARTE ANTERIOR.ME PARECE UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE REALIZAR APORTES SUSTANTIVOS EN LINEA CON LA MISION Y VISION DE LA FUNDACION Y DE APROVECHAR LAS POTENCIALES XINERGIAS NO EXPLOTADAS ENTRE ESTA INSTITUCION Y LAS DEMAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR, A LA VEZ, QUE AVANZAR EN EL POSICIONAMIENTO POLITICO-ESTRATEGICO DE LA FMS FRENTE A OTRAS INSTITUCIONES CON PENSAMIENTO "ORTODOXO" Y OPUESTAS AL PROCESO DE CAMBIOS PLANTEADOS POR LA REVOLUCION BOLIVARIANA SOCIALISTA.
 
ME HAN SOLICITADO LA COLABORACION PARA CONTRIBUIR EN BENEFICIO DEL ADELANTO DE ESTA INICIATIVA DEL PROYECTO NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA, LO CUAL PARA MI ES UN PLACER, AL MISMO TIEMPO QUE UN COMPROMISO REVOLUCIONARIO; EN RAZON DE LA IMPORTANCIA ESTRUCTURAL QUE ELLA REPRESENTA, COMO ESTRATEGIA PARA LA INCLUSION REAL DE TODOS LOS VENEZOLANOS AL SISTEMA SUPERIOR DE EDUCACION.
 
A SU VEZ, ME PONGO A LAS ORDENES DE LA DIRECTIVA DE LA FMS, PARA COLABORAR CON LAS ACTIVIDADES QUE HE RECOMENDADO SE HAGAN DESDE LA FUNDACION O CUALQUIER OTRA QUE DE ALLI SE GENEREN.
 
ESPERO CONTAR CON TU APOYO, TAL COMO HASTA AHORA Y A PLENA SATISFACCION PERSONAL, ME LO HAS PRESTADO.
 
Saludos

--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

SaludoX
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

No hay comentarios: