16 abril, 2008

NeoFronteras » Crean un material más duro que el diamante - Portada - Noticias de Ciencia y Tecnología - Noticias: enviado mediante la barra Google.

OTRO EJEMPLO CONTUNDENTE DE LA XINERGIAS EN LA NATURALEZA
Crean un material más duro que el diamante
Área: Física — Lunes, 29 de Agosto de 2005

Foto
Fureleno C80.

Físicos alemanes han conseguido crear un material más duro que el diamante. Al igual que el diamante está basado en el carbono, pero su estructura cristalina es diferente. Es un agregado de nanobastones de carbono.
La dureza de un material se mide mediante el módulo de volumen isotermo. Los agregados de nanobastones tienen un módulo de 491 gigapascales (GPa), mientras que el del diamante es de 442 GPa. Ganas pues el nuevo material.
Natalia Dubrovinskaia y sus colegas de la Universidad de Bayreuth han publicado el resultado (App. Phys. Lett. 87 083106) además de patentarlo para posibles aplicaciones industriales.
El diamante está formado por carbono, pero cada átomo de carbono se une al siguiente a través un enlace covalente formando una única red cristalina; es por tanto un material muy homogéneo. El nuevo material es un agregado de bastones en el que cada uno es un cristal de 5 a 20 nanómetros de diámetro y una micra de longitud.
Para la fabricación del mismo, el grupo ha utilizado carbono-60 y lo han sometido a una presión de 20 GPa (unas 200 veces la presión atmosférica normal) y a una temperatura de 2500 Kelvin simultáneamente.
El nuevo material es un 0.3% más denso que el diamante y posee la compresibilidad más baja conocida.

  • Grafito
    Polvo y escamas READE Advanced Materials
    www.reade.com/
  • Detector de Metales CEIA
    Detectores para la Seguridad y para el Control de Calidad
    www.ceia.net
Anuncios Google