31 octubre, 2007

[Page 2] Stephen Wolfram: A New Kind of Science | Online

[Page 2] Stephen Wolfram: A New Kind of Science Online

... " Perhaps inmediately most dramatic is that it yields a resolution to what has long been considered the single greatest mystery of the NATURAL WORLD: WHAT SECRET IT IS THAT ALLOWS NATURE SEEMINGLY SO EFFORTLESSLY TO PRODUCE SO MUCH THAT APPEARS TO US SO COMPLEX " ...

Este es un IMPORTANTE Y TRASCENDENTAL SALTO CUANTICO-PARADICMATICO, pues supera los MODELOS DEL UNIVERSO basado en REGLAS MATEMATICAS, por otros basados en REGLAS COMPUTACIONALES . Es decir, de los MODELOS MATEMATICOS A LOS MODELOS COMPUTACIONALES. ( HAY QUE LEER ESTE LIBRO EN DETALLE )

30 octubre, 2007

Estimado Kmarada, en respuesta a tu requerimiento

 

Camarada Amilcar Perez Lista, como bien esoy seguro de tu capacidad e inteligencia te estoy refiriendo estos siete concepto, a los fines que me de tu interpretacion de cada uno de ellos. Usa tu intelecto, que bien se que lo tienes: 

Estimado kmarada, a continuacion y en letras en rojo, mi opinion y algunas reflexiones sobre los puntos que me has solicitado. He tratado de ser escueto, en caso de requerir mas extension, hazmelo saber para cada caso en particular.

1ro. Universalidad de la Educaciòn Superior : Educacion para TODOS, sin exclusion de ningun tipo, ni por razones economicas, de raza, de edas o cualquier otra causa de discriminacion. Maximo objetivo de la Revolucion Bolivariana, medida objetiva del exito de nuestra Revolucion en el Derecho Humano a la EDUCACION DE TODO NUESTRO PUEBLO.

2do. Desarrollo de nuestras capacidades para la generaciòn y socializacion de conocimientos: Debemos hacer el mas grande esfuerzo para desde nosotros mismos y con nuestros propios recursos desarrollar nuestros conocimiento, con pertinencia social, en funcion de nuestra propia cultura y para nuestro desarrollo integral, como persona y como sociedad.

3ro. Nuevo modelo educaivo, con centro en la formacion etica, dirigido a la transformacion social, la competencia de nuestras realidades y entornos, la producciòn socialista y que de lugar a la diversidad de necesidades y expectativas de formaciòn: Un modelo acorde con la Revolucion Bolivariana, mas CENTRADA EN EL SER HUMANO, y con orientacion medular hacia la FORMACION DE UN HOMBRE NUEVO, con VALORES SOCIALISTAS..HUMANISTAS. Con un cambio paradigmatico de lo enciclopedico, a un proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE basado en la REFLEXION-ACCION, CONSTRUCTIVISTA.

4to. Transformacion y desarrollo de las instituciones de educaciòn superior: Con un NUEVO MODELO DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR, mas orientadas al ESTUDIANTE y LA COMUNIDAD. Mas abiertas e innovadoras en cuanto a las formas de relacion ESTUDIANTE-INISTITUCION, en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo USO INTENSIVO de las TIC´s para la MASIFICACION DE LA EDUCACION SUPERIOR, llegando a mas personas. Mas transparentes en cuanto a su gestion ante el colectivo social y mas eficiente en cuanto a la utilizacion de los RECURSOS ASIGNADOS que son de todos los venezolanos.

5to. Localizacion de la Educacion Superior, su estsrecho vinculo con cada uno de los espacios ly comunidades: Este aspecto de lo ESPACIAL y su PERTINENCIA TERRITORIAL, es de suma importancia. Creo necesario que las IES, deben estar en sintonia con la COMUNIDAD, que en el TERRITORIO donde ella se encuentra. La oferta de FORMACION-INVESTIGACION-EXTENSION debe dar respuesta a las NECESIDADES LOCALES. Ello asegura BENEFICIOS DIRECTOS, a la POBLACION, al reducir los incentivos a la MIGRACIONES , le da justificacion a la propia IES, ademas que sirve como elemento CREADOR DE SINERGIAS, para el DESARROLLO TERRITORIAL.

6to. Construcciòn de un sistema de educaciòn superior cooperativo, capaz de vincular los esfuerzos y recursos existentes: La Educacion Superior tiene una condicion natural para servir de ENTE COORDINADOR, para la Exploracion-Explotacion de los RECURSOS HUMANOS y MATERIALES de una comunidad en cuanto a lo local y para entre ellas mismas a un nivel superior de articulacion, potenciar las actividades de FORMACION-INVESTIGACION-EXTENSION. Pero es IMPERATIVO,que cada IES, realize estas 3 actividades y no deje ninguna sin hacer. En el caso de nuestro pais: VENEZUELA, se hace MANDATORIO, por razones de OPTIMIZACION DE RECURSOS ESCASOS que como pais en desarrollo tenemos. La Academia puede ser el VERTICE MOTOR, que articule y Xinergise, a otros dos importantes sectores de la Sociedad, necesarios para el desarrollo de nuestro PUEBLO, ellos son: SECTOR EMPRESARIAL y SECTOR PUBLICO; de manera de UNIR TODOS LOS RECURSOS EN FUNCION DE ALCANZAR " LA MAYOR SUMA DE FELIICIDA POSIBLE", como lo pedia NUESTRO LIBERTADOR.

7mo. Intenacionalizacion de la educaciòn superior, entendida como espacio para la creacion y fortalecimiento de vinculos solidarios con los pueblos del mundo: La Educacion Superior tambiene es un ESPACIO NATURAL para la EXPLORACION-EXPLOTACION de XinergiaS, entre PUEBLOS, entre Paises; su condicion de CENTRO DE GENERACION DE CONOCIMIENTOS, las obliga tambien a COMPARTIRLO CON OTROS; sin embargo creo, que no debe ser desde una simple perspectiva individual de REUNION DE INVESTIGADORES ( o DOCENTES ) ,las que se dan en Congresos, Simposios, etc, si no desde una VISION DE BENEFICIO A LOS PUEBLOS A LOS CUALES CADA UNIVERSIDAD REPRESENTA. Esta COLABORACION ENTRE PAISES, se hace mas que necesaria, en razon del NUEVO MODELO DE INTEGRACION plateado por el PRESIDENTE CHAVEZ: UNION DE NUESTRO PUEBLO, A TRAVES DE LA UNION DE NUESTRAS UNIVERSIDADES. Ellas pueden ser LOS NODOS PRIMARIOS de una FRUCTIFERA Y SOSTENIBLE COLABORACION ENTRE PAISES EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD.

Todas estas apreciaciones implican una VERDADERA REVOLUCION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA, mas allas de lo hasta ahora avanzado, pues implica una NUEVA ARQUITECTURA REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA. Creo que nos falta algun camino por recorrer, donde hay que hacer CAMBIOS PROFUNDOS EN CONCEPTOS-METODOS, que aun venimos arrastrando del pasado. Esta transformacion, ademas de una NUEVA ARQUITECTURA, cuyos elementos deben pasar por la colocacion en el CORAZON de esta del USO DE LAS TIC´s , un PLAN ESTRATEGICO DE LARGO CORTO-MEDIANO-LARGO PLAZO. Y un EQUIPO CON VISION ESTRATEGICA-COMPLEJA de el SISTEMA DE EDUCACION EN PARTICULAR y SUS CONEXIONES con otros SISTEMAS igual o mas complejos, como el de CIENCIA & TECNOLOGIA, SISTEMA POLITICO-ECONOMICO-SOCIAL de NUESTRO PAIS y EL CONTEXTO INTERNACIONAL. Este EQUIPO DEBE SER PERMANENTE y funcionar como THINK-THANK + OBSERVATORIO HOLISTICO, que permita PLANEAR-MONITOREAR-EVALUAR-CORREGIR el PLAN C-M-L PLAZO.

LA EDUCACION ES LA RAIZ DE UNA VERDADERA Y PERMANENTE REVOLUCION DEL HOMBRE, SI QUEREMOS HACER REVOLUCION, EMPEZEMOS POR HACER REVOLUCION EN LA EDUCACION,ESTA ES LA UNICA GARANTIA DE ALCANZAR UNA SOCIEDAD DISTINTA, CENTRADA EN LA HUMANIDAD < Amilcar Perez-Lista>

 

 

ME GUSTARIA OIR TU OPINION SOBRE ESTOS SIETE PUNTOS... camaarada Juan Pablo Bront Pamphil. con el mayor respeto y consideracion ... adelante. hasta la victoria ... siempre.



--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

SaludoX
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

24 octubre, 2007

SOFTWARE DE GESTION DE PROYECTOS EN LINEA : B-kin Project Monitor

KMARADA:

Este es un SOFTWARE , el cual permite la GESTION DE PROYECTOS, desde el propio INTERNET. Parece muy UTIL y de una GRAN USABILIDAD.
 
Tiene 3 opciones:
 
1.- Una evaluacion por 30 dias FULL APLICACIONES
 
2.- Una version GRATIS con APLICACIONES LIMITADAS
 
3.- Pago de una RENTA MENSUAL
 
Registrate y dale uso a la herramienta, luego de los 30 dias de PRUEBA ( OPCION 1.- ), podras seguir usandolo bajo la OPCION 2.- ( GRATIS) o pagar por el una renta mensual. ( OPCION 3.- )
 
Espero te sea de utilidad, y cualquier cosa estoy a tus ordenes para orientarte.
 
SaludoX


 


 B-kin Project Monitor
te da la bienvenida.

Hola Amilcar,

Acabas de activar tu acceso a la versión de prueba de B-kin Project Monitor, el software de gestión de proyectos. 

B-kin Project Monitor es:

  • Potente y eficaz: Puedes definir y controlar los principales elementos relacionados con la monitorización de proyectos, tareas, recursos humanos y costes.
  • Rápido: En unos minutos podrás planificar tus proyectos y tareas, asignarles recursos, controlando su evolución. Consulta la guía rápida para dar los primeros pasos, configurando tu comunidad de usuarios y creando los proyectos.
  • Accesible: La conexión a Internet y el navegador Internet Explorer 6.0 o superior es lo que necesitas para acceder a tu gestión de proyectos online y compartir toda la información de tus proyectos.
  • Seguro: Tu información está siendo tratada con todas las garantías de seguridad y confidencialidad. Solo tú y las personas de tu comunidad tendréis acceso a la información de tus proyectos.
  • Económico: Tienes a tu alcance una potente herramienta de gestión de proyectos y su documentación asociada por sólo 15 € / USD al mes por usuario. Olvídate de costosas licencias, grandes desembolsos e instalaciones.
A partir de ahora y durante 30 días podrás validar la aplicación sin ningún compromiso.

Si tienes cualquier duda o comentario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en www.b-kin.com, por correo electrónico: support@b-kin.com o por teléfono: (+34) 944 316 956.

Un cordial saludo,

El equipo de B-kin Software.


Web: www.b-kin.com | Contacto: support@b-kin.com | Baja: unsubscribe@b-kin.com

Aviso legal | Condiciones de privacidad | Condiciones de uso de la versión de prueba

© 2007 B-kin Software



--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

SaludoX
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

20 octubre, 2007

LA UNIVERSIDAD ROJA

IdeaX: Universidad Virtual Corporativa para el ESTADO REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO. ( NOMBRE: LA UNIVERSIDAD ROJA)
(AmilcarX)

URBE > Estudios a Distancia

Universidad Corporativa
Es la que diseña programas de adiestramiento basados en las necesidades organizacionales, utilizando la educación a distancia a través de Internet, como modalidad de estudio
Adicionalmente, gestionan el conocimiento interno de las empresas, así como de proporcionar a sus empleados formación específica del área de trabajo. De esta forma, los empleados de la organización pueden ver cubiertos todos sus requerimientos formativos en la universidad de la empresa.

Historia de la Universidad Corporativa
Muchas empresas del mundo ya han puesto en marcha sus propias universidades corporativas. Así, compañías como Mc Donald’s, Motorola, Disney, o IBM se aseguran la transmisión no sólo del conocimiento más relacionado con su sector, sino también la de sus propios valores y filosofía corporativa.
Las universidades corporativas cuentan con una historia de varias décadas. El germen de estos centros apareció durante los años cuarenta, cuando algunas organizaciones crearon institutos profesionales de capacitación. Más adelante, en los sesenta, apareció la primera universidad corporativa: la Universidad de la Hamburguesa, creada por Mc Donald’s. Aún así, el principal desarrollo de este concepto se sucedió durante los noventa.
En el mundo actualmente existen más de mil seiscientas universidades corporativas, la mayoría de ellas estadounidenses, no en vano es un concepto creado en ese país. Aún así, también algunas empresas europeas han creado ya su centro de aprendizaje con la estructura y funcionalidad de una universidad corporativa.
La aparición de universidades corporativas responde a la necesidad de las compañías tanto de gestionar el conocimiento interno como de proporcionar a sus empleados formación específica del área de trabajo. De esta forma, los empleados de la organización pueden ver cubiertas todos sus requerimientos formativos en la universidad de la empresa. Mientras tanto, la organización puede vincular los planes formativos a las necesidades del negocio, además de aprovechar para inculcar sus valores, cultura o historia.
Adicionalmente, adquieren un carácter estratégico ligado a los objetivos de negocio, lideran la gestión del conocimiento en las empresas y se convierten en lugares de creación, investigación y transmisión de una cultura corporativa. Este relanzamiento coincide en el tiempo con una apuesta por el capital humano, sus competencias, valores y compromiso como fuente de ventaja competitiva de las empresas.
Además, con el desarrollo de este tipo de modelos las organizaciones obtienen importantes sinergias para incorporar dentro de la universidad corporativa un centro de investigación y desarrollo para la identificación y diseño de políticas, procesos y procedimientos de trabajos en la organización.
De esta manera son los expertos, poseedores del conocimiento de la organización y asignados a “pensar” en las mejores prácticas y alejados de la presión de la operación, junto con la línea de trabajo, los que definen las necesidades de mejora e incorporan, a través del entrenamiento, las novedades en el día a día de trabajo de los empleados y colaboradores.
En las universidades corporativas los participantes reciben títulos que pueden hacer valer en la propia organización, tal como si fuera una certificación de calidad, que los faculta para una carrera ascendente dentro de la firma. Esta solución ha sido adoptada con éxito por empresas trasnacionales como Mc Donalds, Shell, Motorola y firmas importantes del sector automotriz y de computación.
El fenómeno no es esporádico, ni pasajero. Según el informe Direcciones futuras de la Universidad Corporativa, 1999, publicado por la consultora Corporate University Xchange (CUX), en 1988 había 400 universidades corporativas en el mundo y hoy ya superan las mil seiscientos. Si continúa la tendencia, sostiene el informe, en el 2010 habrá más universidades corporativas que tradicionales.
Según un estudio de PriceWaterhouseCoopers que encuestó a gerentes y directores de recursos humanos de 173 empresas en la Argentina, Brasil, Chile y Colombia, alrededor de 32 por ciento de las empresas ve la creación de una universidad corporativa como una práctica creciente en los próximos 2 años.
Es por eso que URBE, crea la Universidad Corporativa, con la finalidad de mejorar el talento humano de las organizaciones, en concordancia con su misión y visión hacia la excelencia.

Características de la Universidad Corporativa URBE
Sus características se basan en:
La Centralización de todo el adiestramiento de las Empresas.
El Acceso ilimitado a través de Internet a los contenidos de los cursos.
Un Diseño instruccional corporativo
La Evaluación en línea de las competencias del capital humano.
La Disminución en los costos de adiestramiento.
La Implantación de la Gerencia del Conocimiento.
La certificación Internacional y Nacional de la Universidad Rafael Belloso Chacín

Beneficios de la Universidad Corporativa URBE
Entre los beneficios que ofrece la URBE como Universidad Corporativa se encuentren:
Diseño, alojamiento y mantenimiento de un site de e-learning personalizado para su organización.
Ahorro en el diseño de los cursos adaptados a su DNA o DNF.
Aval Institucional de sus programas de formación.
Certificación Técnica Internacional.
Mayor cobertura e inmediatez en sus adiestramientos.
Actualizaciones permanentes de contenido.
Control de participación de su capital humano en los adiestramiento
Otorgamiento de Certificados avalado por las autoridades de la Universidad

Tendencias Educativas
Dentro de las tendencias educativas en materia de Universidad Corporativa se encuentran:
Equilibrio entre el sentido estratégico de la educación y el concepto de negocio de las empresas.
Compromiso de la alta gerencia de las organizaciones con URBE para la gestión del conocimiento corporativo.
Programas diseñados y desarrollados en estructuras curriculares propias de cada organización.
Nuevas formas de aprender, utilizando la modalidad a distancia a través de Internet o Intranet de cada organización, donde la mediatización ocurre en Web.
Establecimiento de alianzas o acuerdos estratégicos para la formación del talento humano que fortalezcan y repotencien las posibilidades de negocio de las organizaciones, mediante al outsourcing.
URBE como Universidad Corporativa concibe el aprendizaje como un proceso de formación continua e integral que comprende desde la formación del hombre con una cultura corporativa, hasta el adiestramiento de los profesionales y técnicos que se desempeñen en las áreas estratégicas y funcionales de las organizaciones, a niveles supervisorias, gerenciales y ejecutivas

Planes de Acción
Son aquellos que le permitirán al cliente seleccionar la mejor opción que ofrece URBE Universidad Corporativa:
PlanesAbierto
Utilizar para la formación del personal, utilizando la programación normal de los cursos y diplomados de EaD URBE, donde su capital humano puede interactuar con personas de otras organizaciones para crear contextos colaborativos de aprendizaje.
PlanesExclusivos
Utilizar la programación normal de los cursos y diplomados de EaD URBE exclusivamente para su talento humano, con el fin de resaltar en el proceso de aprendizaje, la visión, la misión, y los valores de su organización, donde la gestión del conocimiento este en concordancia con sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Planes a la medida
Diseñar programas de adiestramiento de su interés, utilizando los especialistas, el equipo de trabajo e infraestructura tecnológica de EaD URBE. En definitiva, crear programas a la medida de las necesidades de su talento humano y de sus clientes. Sujeta a convenios específicos.

Función de Universidad Corporativa URBE
La principal función de Universidad Corporativa URBE esta en gestionar y desarrollar al capital humano en:
Crear nuevos conocimientos
Establecer una educación corporativa derivada de la estrategia
Fomentar las actividades educativas corporativas
Incrementar el alto rendimiento de su talento humano
Desarrollar competencias esenciales para el éxito del negocio
Promover creencias y valores para las organizaciones
Universidad Corporativa URBE, está identificando tendencias y generando soluciones que responden al modelo de aprendizaje de "trabajar y aprender" con adaptación curricular estrechamente ligada a los últimos avances tecnológicos y a la investigación en el campo de la denominada Sociedad de la Información y Gestión del Conocimiento.
LMS URBE: Learning Management System URBE, (LMS URBE) es una de las Plataformas de Teleformación más avanzadas de universidad alguna en Latinoamérica. Estudios a Distancia URBE es un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVE-A).Las plataformas de formación son herramientas integradas que se utilizan para la creación, gestión y distribución de formación a través de la Web. Es decir, son aplicaciones para la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativas - corporativa.El principal objetivo del LMS URBE es la gestión del participante, la evolución de sus estudios y el rendimiento a través de las actividades que desarrolla.

Facilidades que ofrece
Entre las facilidades que ofrece URBE Universidad Corporativa se encuentran:
Intranet desde los laboratorios, biblioteca, videoteca y televisión educativa en tiempo real vía Internet
Sitios Web: www.urbe.edu y www.ead.urbe.edu
Acceso a los cursos a distancia desde su propio portal o aplicación Web
Monitoreo de cada uno de los participantes a través de Moodle
Soporte técnico distribuido en 14 horas diarias, de lunes a viernes, todo el año.
Plataforma tecnológica Moodle, para la edición y montaje de los contenidos de los cursos.
Servicios de administración del sistema, bases de datos, el soporte técnico y mantenimiento del servicio.
Evaluaciones en Línea.
Reportes de avances de los participantes
La Gerencia de Recursos Humanos podrá realizar un seguimiento en línea de los participantes.
Disponibilidad de los contenidos durante las 24 horas, todo el año.
Diseño de Base de Datos por Competencias para la gestión de los planes de formación de su capital humano.
Su organización no tendrá que realizar gastos innecesarios en licencias de software o aplicativos de servidor, porque el LMS URBE es totalmente ambiente WEB.

ACREDITACIÓN
Al finalizar cada curso, programa o diplomado, se le otorgará al participante un Certificado o Diploma de Aprobación, avalado por las autoridades de la Universidad.

NETWORK THEORIES ON THE FORMATION OF PUBLIC OPINION

Estimado Kmarada, espero este paper os sea de utilidad; creo que la situacion actual y futura de nuestra AMADA REVOLUCION hace muy pertinente las observaciones y conclusiones en el contenidas.
 
Estoy a la orden para orientar una INVESTIGACION APLICADA basada en MODELOS MATEMATICOS-COMPUTACIONALES, sobre el tema. Hay que darle "ROCKET SCIENCE" A LA REVOLUCION BOLIVARIANA-SOCIALISTA, en eso el IMPERIO y sus LACAYOS-ESCUALIDOS nos llevan MEDIO GUARINEI.
 
Un abraXo 
 
AmilcarX
 


--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

SaludoX
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

NETWORK THEORIES ON THE FORMATION OF PUBLIC OPINION

http://www.math.upatras.gr/%7Emboudour/articles/ntpo.pdf

PAG. 9
"...Acording to OLSON (1965), the logic of collective action is based on the assumption that individuals motivated by self-interest will avoid investing resources in a joint endeavor whenever possible,leaving others to contribute their share even thought all will benefit, a phenomenon known as "FREE RIDING". Therefore, Olson was arguing that "rational, self-interested individuales will not act to achieve their common or group interets" unless they given private or selective individual incentives which would reward cooperators or would punish noncoopearators. "

AmilcarX

NETWORK THEORIES ON THE FORMATION OF PUBLIC OPINION

http://www.math.upatras.gr/%7Emboudour/articles/ntpo.pdf

AmilcarX

NeoFronteras » Explicados los seis grados de separación - Portada - Ciencia y Tecnología - Noticias

NeoFronteras » Explicados los seis grados de separación - Portada - Ciencia y Tecnología - Noticias

Explicados los seis grados de separación
Área: Matemáticas — Jueves, 15 de Septiembre de 2005

Seis grados de separación. Imagen: aries.mos.org
Investigadores de University of Massachusetts Amherst han descubierto un nuevo algoritmo para resolver un problema de búsqueda en red que ha estado en el punto de mira de sociólogos y científicos de la computación durante años.Estos científicos han creado un algoritmo (conjunto de reglas y operaciones para resolver un tipo de problema matemático) que ayuda a explicar los hallazgos sociológicos que llevó a crear la teoría de los seis grados de separación, que dice que cualquier persona está separada de cualquier otra por seis grados de separación.Este algoritmo tendría aplicaciones importantes en redes de comunicación, mejora en la respuesta frente a la difusión de virus informáticos, etc.El algoritmo fue presentado por Özgür S ims ek y David Jensen en el décimo noveno congreso internacional sobre inteligencia artificial en Edimburgo, y describe un modo eficiente para efectuar busquedas en unos casos particulares de red.Según los investigadores es aplicable a un variado número de redes como redes peer-to-peer, www, redes Ad-doc wireless, etc. Y es especialmente bueno en el tipo de redes dinámicas y de configuración variable no centralizadas como el último caso mencionado.La teoría de los seis grados de separación está basada en unos resultados obtenidos por Milgram y Travers en la década de los sesenta. Se solicitó a diversas personas que mandarán una carta hacia un destinatario determinado, pero a través de una cadena de conocidos. El resultado fue que sólo después de seis interacciones la carta llegaba a dicho destinatario.Normalmente este tipo de red tiene una configuración o incluso una topología general desconocida, pues esta última sólo se conoce localmente, ya que la red está descentralizada. Cada individuo de la cadena conoce sólo de donde viene la información y adonde va a mandarla, pero no es consciente de la red en su conjunto. Tareas como la búsqueda en sistemas de ficheros compartidos del tipo peer-to-peer (Kazaa, Emule, etc) o la navegación por la www están basados en la misma estructura.Los voluntarios que participaron en el experimento de los sesenta mandaron cartas muy eficientemente porque probablemente combinaron características que ahora se usan en redes de comunicación. La gente tiende a asociarse con gente similares a ellos mismos, y también sabemos que haya algunas personas que son más gregarias que otras. Usando estas dos características la búsqueda del objetivo, incluso si se desconoce la estructura de la red en su totalidad, es más eficiente.La primera característica de este tipo de redes descansa sobre la tendencia a la similaridad o homofilia, que significa que los atributos de un nodo (un individuo del estudio de Travers y Milgram) tienden a estar correlacionado con otros nodos. Así, un madrileño conoce a otros madrileños y lo mismo para cualquier otro tipo de característica como profesión, edad o aficiones.La otra característica importante en este tipo de redes es que hay algunas personas que conocen a más personas que otras y esta característica les hace actuar como concentradores (“hubs”) de la red.Si se toman ambas características en cuenta simultáneamente entonces podemos crear un algoritmo de búsqueda que toma un mensaje de un emisor y lo lleva al destinatario a través de la red de individuos gregarios. En el lenguaje de redes de telecomunicación esto favorece los nodos que maximizan la probabilidad de enlazar directamente con el blanco, y que es función tanto del grado como de la homofilia.La combinación de estos dos aspectos dota al algoritmo de la capacidad de encontrar el blanco a través de un camino muy corto y de una manera muy eficiente, aun desconociendo la estructura de la red.

AmilcarPerezLista ( Xibersor )

NeoFronteras » Existe una velocidad máxima de mutación - Portada - Ciencia y Tecnología - Noticias

NeoFronteras » Existe una velocidad máxima de mutación - Portada - Ciencia y Tecnología - Noticias

Existe una velocidad máxima de mutación
Área: Genética — Jueves, 11 de Octubre de 2007

Los retrovirus, como estos de HIV, mutan rápido. Foto: St. Lawrence University.
Mutar por encima de un ritmo límite pone a la especie que lo hace en riesgo de extinción al hacerse su genoma inestable.Eugene Shakhnovich de Harvard University y sus colaboradores han identificado una velocidad límite virtual en la evolución molecular de los organismos. Concretamente, dicha velocidad se estima en unas 6 mutaciones por genoma y generación. Más allá de esta velocidad las especies pierden estabilidad en sus genomas y corren un fuerte riesgo de extinción.Los investigadores trabajaban en un modelo que estudiaba la estabilidad de las proteínas necesaria para la supervivencia de los organismos cuando encontraron con un límite termodinámico esencial. Este resultado manifiesta una relación crucial entre las propiedades físicas del material genético y la supervivencia del organismo en su conjunto como mejor adaptado a un medio. Según este investigador el trabajo es uno más de los que tratan de rellenar el hueco entre la biología macroscópica y microscópica. Según él, aunque los modelos matemáticos genéticos han alcanzado importantes logros, han fallado al tratar de relacionar la reproducción de los organismos mejor adaptados y las propiedades moleculares de las proteínas codificadas en sus genomas. Los genes formados por ADN codifican en última instancia proteínas que tienen funciones enzimáticas o estructurales en el organismo portador de dicho gen.Este estudio se inspiró en parte en un fenómeno conocido en el cual la inactivación de genes importantes produce un fenotipo letal y el organismo es inviable. Asumieron que para que el organismo se desarrolle bien todos sus genes esenciales (aquellos que ejecutan las operaciones celulares básicas) deben de codificar proteínas que sean mínimamente estables si no queremos que el organismo sea inviable.A lo largo de la evolución las mutaciones pueden codificar proteínas más estables o más inestables. Si las mutaciones empujan a las proteínas esenciales hacia la inestabilidad, no tendrán la función requerida, y que está ligada a su estructura, y el organismo morirá.Según estos investigadores todos los organismos, incluyendo virus y bacterias, no pueden sobrepasar la velocidad de mutación límite de 6 mutaciones por genoma y generación si no quieren desaparecer.Este límite es precisamente el que puede ayudar a explicar por qué nuestro sistema inmunitario puede realizar su función. Los gérmenes patógenos no pueden mutar muy rápidamente para evitar los ataques del sistema inmunitario porque se autodestruirían. La velocidad de mutación de los mismos es los suficientemente lenta como para que nuestros sistema inmunitario se pueda hacer con ellos (en el mejor de los casos) en una determinada ventana temporal.Si la tasa de mutación debe de ser grande el genoma debe de ser pequeño para permanecer por debajo de la velocidad límite y por eso los microorganismos que tienden a mutar rápido tienen genomas muy pequeños como los virus y bacterias.Según estos investigadores la velocidad de mutación límite también explica las diferencias observadas en el tamaño de los genomas entre distintos organismos con sistema de corrección de errores (como bacterias, mamíferos, pájaros, reptiles, etc.) y aquellos como los retrovirus (virus cuyos genes están codificados en ARN): en los organismos más complejos las células tienen un sistema de corrección de los errores producidos durante la replicación del ADN. Estos sistemas básicamente reducen el número de mutaciones por replicación aumentando la estabilidad del genoma y permitiendo que el intrincado y delicado sistema biológico desarrollarse sin riesgo.Como corolario este investigador añade que hay un sacrificio entre la seguridad en la evolución y la flexibilidad adaptativa. Los organismos grandes y complejos tienen sistemas de corrección para protegerles de la inestabilidad de su genoma, pero esto significa que el ritmo de evolución se reduce significativamente. Según los organismos se hacen más complejos tienen más que perder con una excesiva velocidad de mutación y no pueden experimentar radicalmente con sus genomas como los virus y bacterias.
Fuentes y referencias:Nota de Harvard University.Artículo en PNAS (resumen).

Amilcar ( Xibersor )

NPR: EL ASUNTO DEL DISEÑO INTELIGENTE ( CREACIONISMO vs EVOLUCIONISMO)

NPR: Notas para Reflexionar...hagamos XinergiaS
 
...continua la polemica EVOLUCIONISMO vs CREACIONISMO...lee, investiga, piensa, reflexiona,discute con otros y llega a tus propias conclusiones.
 
Yo solo digo: EL UNIVERSO TIENE LOS 4 BLOQUES BASICO DE LOS QUE TODO ESTA HECHO, HASTA LOS SUEÑOS, Y EN CANTIDADES INFINITAS: TIEMPO-ESPACIO-MATERIA-ENERGIA. DENTRO DE EL TODO, FUERA DE EL NO HAY NADA. DENTRO DEL EL TODO ES POSIBLE... HASTA LA EXISTENCIA DE LA ESPECIE HUMANA, MIENTRAS EL HOMBRE ASI LO QUIERA.
 
Mis respetos para todos
AmilcarX

 

¿Hay diseño en la naturaleza?

Tú sales a caminar y ves un palo apoyado contra un árbol. Observas el palo y luego el árbol. A partir de tu observación, ¿puedes llegar a la conclusión de que estás ante una evidencia de alguna actividad inteligente? Tal vez no. A menudo las ramas se quiebran y a veces caen apoyándose contra el árbol. Tal evento no requiere ninguna explicación especial. Por supuesto, una persona pudo haber colocado el palo contra el árbol con un propósito, pero no es necesario usar esa explicación si hay otra más "natural".

Pero suponte que encuentras tres varas apoyadas entre sí de tal manera que si sacaras cualquiera de ellas las otras dos se caerían al suelo. Tal "trípode" no podría ser el resultado de una acumulación gradual de varas: las tres deben haber sido colocadas simultáneamente. ¿Es razonable suponer que esto ocurrió al azar? La probabilidad de que tal acontecimiento suceda por sí mismo es ridículamente baja. Una persona inteligente debe haber arreglado las varas con algún propósito que puede ser evidente o no.

La clave para comprender un diseño

¿Qué distingue el diseño inteligente del "trípode" del de la vara apoyada contra el árbol? Tal vez dos características: la complejidad y la interdependencia funcional . La complejidad del "trípode" está representada por sus tres partes. Su interdependencia funcional se advierte en el hecho de que no se puede quitar ninguna de ellas sin destruir el trípode. La mejor interpretación de una estructura que está compuesta de tres o más elementos que deben ponerse en relación simultánea es que es el resultado de un plan inteligente. Aunque siempre puede argumentarse que esa estructura pudo haberse originado por casualidad, tal interpretación exigiría forzar la credulidad de la mayoría de las personas.

¿Puede un argumento tal extenderse en forma razonable a la naturaleza? Si es así, ¿vemos en ella evidencias de un diseño inteligente?

El argumento del diseño

Durante muchos siglos la idea de que la naturaleza es el resultado de un diseño inteligente se aceptó sin vacilación o controversia. Las Escrituras afirman que se puede ver a Dios en la naturaleza. Como ejemplo, escucha al salmista: "¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!... Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos... digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria?" (Sal. 8:1, 3, 4). Pablo lo presenta con mucha fuerza en Romanos 1:19, 20, donde argumenta que la evidencia de Dios en la naturaleza es tan clara que ninguno tiene excusas para negar su existencia, poder y soberanía. Para muchos autores, las evidencias de un diseño en la naturaleza apuntan al Dios creador de la Biblia. William Paley es un ejemplo de esto.

Paley y el argumento de la invención. Paley sostenía1 que la naturaleza está repleta de rasgos que muestran evidencias de diseño. El las llamaba "invenciones", y las comparaba con los dispositivos o máquinas de manufactura humana. El argumento de Paley puede exponerse así: La existencia en los organismos vivientes de rasgos que funcionan como los dispositivos mecánicos para alcanzar algún propósito, son evidencias de que fueron creados por un Diseñador.

La ilustración más famosa de Paley es la de un reloj. Suponte que nunca antes has visto un reloj, y que encuentras uno. ¿No sería obvio pensar que el reloj fue diseñado y construido con un propósito, aun cuando no supieras cuál es? De la misma manera muchas características de los organismos vivientes funcionan como máquinas. Si reconocemos las actividades de un diseñador cuando observamos dispositivos mecánicos, también podemos admitir que existe un diseñador cuando observamos rasgos similares en los organismos vivientes. De acuerdo con Paley, la naturaleza exhibe las propiedades de un diseño, lo que nos lleva a reconocer al Dios de la naturaleza.

Charles Darwin y el argumento contra el diseño. Carlos Darwin se opuso a Paley desde el principio. Darwin admitía que aun cuando le "encantaban" los argumentos de Paley, él no podía echarle la culpa a Dios por diseñar todo el mal que hay en la naturaleza.2 Darwin sugería que Dios estaba tan alejado de la naturaleza que no intervenía ni era responsable por el estado de ella. En efecto, Darwin sostenía que la naturaleza no fue diseñada y por lo tanto no podía señalar a un diseñador. El sugería que los procesos naturales por sí solos eran suficientes para explicar todas las características de adaptación de los organismos vivientes, mediante el proceso de la selección natural. Aparentemente, Darwin prefería tener a un Dios bueno a la distancia, que cerca de nosotros y malo. Probablemente, la mayoría de nosotros estaríamos de acuerdo. Pero, ¿era válido el argumento de la selección natural de Darwin?

Darwin mismo identificó un método por el cual se podría refutar su teoría. En el capítulo 6 de su libro Del origen de las especies,3 afirmó: "Si se pudiera demostrar la existencia de cualquier órgano complejo, que no pudiera haberse formado por numerosas modificaciones sucesivas y pequeñas, mi teoría se desmoronaría totalmente ".

Darwin afirmó que él no pudo encontrar ningún caso de ese tipo, aunque otros afirmaron lo contrario.

Argumentos en favor del diseño

Claramente, el argumento a partir del diseño no es válido si la naturaleza no fue diseñada. Darwin modificó el enfoque del debate al discutir si la naturaleza realmente fue diseñada. De este modo, nuestro interés se concentra en el argumento en favor del diseño.

El argumento de la "complejidad irreductible". El profesor Michael Behe, de la Universidad Leigh, en Pennsylvania , Estados Unidos, es uno de los líderes actuales a favor del diseño.4 El basa su argumento en lo que llama "complejidad irreductible". Como ilustración, usa una trampa común para ratones, compuesta por una plataforma, un gancho para el cebo, una palanca, una "guillotina", un resorte y algunas grapas. Las partes de la trampa operan juntas para realizar una función: cazar ratones. Digamos que la trampa representa un órgano que ha evolucionado de una estructura antepasada más sencilla. ¿Qué aspecto tendría esa estructura ancestral y qué función tendría? ¿Cómo podría simplificarse una trampa para ratones y, sin embargo, retener su función? Imaginemos que quitamos cualquiera de los componentes de la trampa; la estructura resultante no tendría ninguna función. La trampa para cazar ratones es de una complejidad irreductible. Si se pudiera encontrar algún ejemplo semejante entre los organismos vivientes, la teoría de Darwin se "desmoronaría completamente". De acuerdo con Behe, los cilios son un ejemplo tal .

Un cilio es una estructura parecida a un cabello que se mece en un medio fluido y provee un método para impulsar hacia adentro ciertos organismos unicelulares. Los cilios también están presentes en nuestro aparato respiratorio y sus movimientos ayudan a eliminar partículas de los pulmones. Se requieren por lo menos tres partes para un movimiento activo: una parte que se mueve, un enlace con una fuente de energía y un "ancla" para controlar la parte móvil. En el caso de un cilio, la parte movible está compuesta de moléculas de tubulina; la energía es suministrada mediante las actividades de las moléculas de dineína; y las partes del cilio están unidas entre sí por moléculas de nexina. Si faltara cualquiera de ellas, el cilio no tendría ninguna función. De ese modo, el cilio parece ser un complejo irreductible.

Como se puede esperar, los que están filosóficamente comprometidos con el evolucionismo rehúsan aceptar el argumento de la complejidad irreductible. Sin embargo, este rechazo tiene una base filosófica, no empírica, como lo demuestra la total ausencia de demostraciones en las afirmaciones evolucionistas.

El argumento de la improbabilidad. Algunas circunstancias parecen tan inesperadas que uno sospecha que debe haber intervenido algo más que el azar . La mayoría de los hombres de ciencia están dispuestos a atribuir al azar un resultado si se puede esperar que ocurra cinco veces en cien pruebas. Algunos hombres de ciencia disminuyen todavía esta probabilidd a una en mil, dependiendo de la naturaleza del evento. Pero hay límites a lo que uno podría aceptar razonablemente como resultado del azar. Si la probabilidad de un evento es excesivamente baja, es razonable suponer que no ocurrió como resultado del azar. Si el acontecimniento también parece tener un propósito, es razonable suponer que el evento fue guiado por una mente inteligente.

Darwin admitió que "se estremecía" cuando pensaba en el problema de la evolución del ojo humano. Trató de explicar la evolución del ojo señalando una variedad de ojos menos complejos en otros animales, y sugiriendo que ellos podrían representar etapas a través de las cuales pudo desarrollarse un ojo más complejo. Sin embargo, no es claro si logró convencerse a sí mismo. La evolución del ojo demandaría una complicada serie de eventos improbables, de modo que la mayoría de la gente consideraría muy poco probable que pudiera ocurrir sin un diseñador. 5

El argumento del misterio

Muchos argumentos en favor del diseño se basaron en la falta de comprensión de algún proceso particular. Antes de que se entendiera el mecanismo de la circulación de la sangre, uno podría haberse sentido tentado a sostener que la circulación de la sangre era un misterio incomprensible, y esto en sí mismo era evidencia de la operación de un intelecto superior. Cuando se descubrió el mecanismo de la circulación surgieron problemas, ya que al parecer, no hacía falta Dios. Ejemplos similares condujeron a considerar con sospecha cualquier tipo de argumento en favor del diseño . Tales "argumentos del misterio" contienen dos rasgos: la ignorancia del mecanismo de un fenómeno específico y la aseveración de que el fenómeno es un misterio que rebasa nuestra comprensión . De aquí surge el argumento del "dios de las brechas".

El argumento de la complejidad irreductible debiera ponerse en contraste con el argumento del misterio. El primero está basado en dos características fundamentales: el sistema debe tener una función identificada, y los componentes del sistema deben ser conocidos e identificados, lo cual lo clasifica como un argumento que parte del conocimiento y que es completamente diferente del argumento del misterio.

Ejemplos de diseño en la naturaleza

Se pueden describir muchos ejemplos de diseño en la naturaleza, pero notaremos aquí sólo unos pocos.

La existencia del universo.6 La existencia del universo depende de una combinación precisa de constantes físicas delicadamente equilibradas . Si cualquiera de ellas fuera diferente, el universo no podría existir. Por ejemplo, si la fuerza electromagnética fuera ligeramente superior, los núcleos atómicos no existirían. Otras constantes físicas incluyen el valor de la constante gravitacional y las fuerzas nucleares fuertes y débiles.

La adecuación de las condiciones para sostener la vida sobre la tierra.7 La tierra difiere de otros planetas por las condiciones que permiten que la vida exista en ella. Si faltara cualquiera de ellas, la vida, como la conocemos, no existiría sobre la tierra. Por ejemplo, la composición atmosférica es única entre los planetas de nuestro sistema solar.

La existencia de la vida. La vida requiere proteínas y ácidos nucleicos. Ninguno de estos materiales se encuentra donde no hay vida. Ambos deben estar presentes a fin de que pueda existir la vida. Por ejemplo, la producción de proteína requiere la presencia tanto de enzimas proteicas como de ácidos nucleicos.

Ciertos grupos de organismos poseen genes peculiares. Los diversos grupos de organismos tienen genes diferentes, que no se encuentran en otros grupos. Los genes nuevos requieren informaciones nuevas, pero parece muy poco probable que se puedan generar por sí solas informaciones nuevas mediante procesos aleatorios, aun si se comenzara con una copia extra de un gene. Se necesitan estudios adicionales para ayudar a clarificar este punto.

La mente humana. La mente humana aparece como sumamente compleja, muy por encima de lo que se necesitaría para la selección natural. El mecanismo para ciertos tipos de actividades mentales parece estar más allá de nuestra comprensión. Por ejemplo, la ciencia no tiene ninguna buena explicación para la conciencia de sí mismo, o para la capacidad para el lenguaje y el pensamiento abstracto.

Otros ejemplos de diseño incluyen la existencia del código genético, el proceso de la producción de proteínas en las células vivientes, el proceso de la producción de ácido nucleico en las células, los sentidos, la regulación de los genes, los complejos procesos químicos de la fotosíntesis y el sexo, entre otros . Aunque se han hecho algunas conjeturas acerca de cómo pudieron surgir estas características sin un diseño inteligente, los procesos propuestos parecen tan improbables que el diseño inteligente pareciera ser el más plausible para muchos eruditos.

Argumentos contrarios al diseño

Se han levantado varias objeciones contra el argumento del diseño. Consideremos brevemente cuatro tipos:

Pseudo diseño.8 Se pueden establecer pautas como resultado de procesos naturales, sin necesidad de invocar a un diseñador inteligente. Por ejemplo, un copo de nieve tiene una estructura muy intrincada, pero nadie sugiere que Dios intervino especialmente para crear esos diseños. Más bien, la pauta puede ser explicada en términos de procesos físicos y propiedades moleculares. Los sistemas complejos, no lineales, exhiben con frecuencia propiedades inesperadas que "emergen" naturalmente sin ningún elemento de inteligencia . Sin embargo, la complejidad de las condiciones iniciales requeridas, tales como la existencia necesaria de una computadora, parecen dependientes de un diseñador.

La selección natural puede considerarse como un tipo de argumento de pseudo diseño. Si los organismos pueden ser modificados por procesos naturales para adecuarse a su ambiente, no hay necesidad de sugerir que Dios intervino especialmente para diseñarlos. Una debilidad seria de este argumento es que presupone la existencia de la estructura que debe ser modificada. Los avances recientes en la biología molecular han revelado la existencia de niveles de complejidad interdependientes muy por encima de las expectativas de quienes desarrollaron la teoría de la evolución. El problema de los orígenes de las estructuras biológicas parece proveer un poderoso argumento en favor del diseño.

Diseño defectuoso.9 Muchos rasgos de la naturaleza parecen tener fallas. Hay quienes sostienen que un creador inteligente habría hecho un trabajo mejor al diseñar la naturaleza . Algunos ejemplos de supuestos diseños defectuosos incluyen el "pulgar" del panda gigante y la disposición estructural de la retina de los ojos de los vertebrados. Sin embargo, nadie ha demostrado que estas estructuras no funcionan bien, eliminando así la base del argumento. Además, las imperfecciones pueden esperarse en un mundo que, si bien fue diseñado por Dios, ha sido arruinado por Satanás.

Diseño superimpuesto.10 A los humanos les gusta organizar las observaciones en esquemas, los cuales pueden ser artificiales . Un ejemplo sería ver formas familiares en las nubes: no hay nada real que requiera una explicación, excepto de, tal vez, preguntarse por qué la gente lo hace. La mayoría de los hombres de ciencia rechazan este argumento, ya que la práctica de la ciencia depende de la existencia de esquemas reales que deben ser explicados. Todos los observadores están de acuerdo en que la naturaleza, por lo menos, parece haber sido diseñada.

Diseño malo.11 Muchos rasgos de los organismos parecen "diseñados" para matar o para producir dolor o enfermedades . El parásito de la malaria es un ejemplo. No parece correcto echarle la culpa a Dios por el diseño de las causas de la enfermedad y la muerte. Por otro lado, si Dios no diseñó las cosas "malas" de la naturaleza, ¿por qué alegar que diseñó las cosas "buenas" de la misma? La presencia del mal en la naturaleza no refuta el argumento en favor del diseño, aunque puede originar preguntas acerca de la naturaleza o el carácter del diseñador. La explicación bíblica es que este mundo es el campo de batalla entre dos diseñadores: un Creador y un corruptor . El resultado es que la naturaleza envía señales confusas; están presentes en ella tanto el bien como el mal.12

Conclusión

El "argumento del diseño" fue generalmente ignorado en el siglo que siguió a Darwin, en parte porque el conocimiento de los sistemas vivientes era tan incompleto que las brechas sólo podían llenarse con la imaginación . A medida que aumentaba el conocimiento biológico, ha resurgido el argumento del diseño y se expresa en formas más sofisticadas, tales como el argumento de la "complejidad irreductible" . La existencia de ciertas características que no podrían sobrevivir en etapas intermedias es evidencia de un Diseñador. También lo es el de un Dios Diseñador que creó, por medio de su intervención especial, la creación, y no mediante un proceso continuo como lo señala la evolución. El argumento de la complejidad irreductible es un argumento que apoya una creación intervencionista y discontinua.

De acuerdo con Pablo en su carta a los Romanos, la naturaleza ha sido claramente diseñada, pero no todos están listos para reconocer al Diseñador. La naturaleza puede ser adecuadamente comprendida sólo a la luz de la revelación especial de Dios en las Escrituras. Guiados por la Biblia, podemos unirnos con el salmista en alabanza al Creador: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos... Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras" (Sal. 19:1, 4).

L. James Gibson (Ph.D., Loma Linda University) es el director del Geoscience Research Institute. Su dirección: Loma Linda University, Loma Linda, California. 92350, E U.A. E-mail: jgibson@accmail.llu.edu.

Notas y referencias

1.   W. Paley, Natural Theology (Houston: St. Thomas Books, 1972. Reimpresión de la ed. de 1802.) El argumento de Paley ha sido analizado recientemente por J. T. Baldwin: "God and the World: William Paley's Argument From Perfection Tradition: A Continuing Influence", Harvard Theological Review, 1985, pp. 109-120.

2.   Ver N. C. Gillespie, Charles Darwin and the Problem of Creation (University of Chicago Press, 1979), capítulo 7. Por ejemplo, Darwin afirmó que él no podía creer en un Dios que hizo gatos para jugar con los ratones, o que diseñó pequeñas avispas parásitas para que devoraran las entrañas de las orugas.

3.   Charles Darwin, The Origins of Species, 6ta. ed. (Nueva York: Penguin Books, 1958).

4.   M. J. Behe, Darwin's Black Box (Nueva York: The Free Press, 1996).

5.   Para un análisis reciente de la evolución del ojo y el diseño, ver D. E. Nilsson y S. Pelger: "A Pessimistic Estimate of the Time Required for and Eye to Evolve", Proceedings, Royal Society of London, 1994, B 256:53-58. Una respuesta a esta presentación es la de J. T. Baldwin: "The Argument From Sufficient Initial System Organization as a Continuing Challenge to the Darwinian Rate and Method of Transitional Evolution", Christian Scholar's Review 24 (1995), pp. 423-443.

6.   Para un análisis adicional de este punto, ver J. D. Barrow y F. J. Tiples, The Anthropic Cosmological Principle (Nueva York: Oxford University Press, 1986).

7.   Para un comentario a nivel popular del tema, desde un punto de vista no cristiano y algo místico, ver J. E. Lovelock, Gaia: A New Look at Life on Earth (Nueva York: Oxford University Press, 1987); para una discusión más convencional, ver R. E. D. Clark: The Universe: Plan or Accident? (Filadelfia: Muhlenberg Press, 1961).

8.   Para un argumento extremo de este tipo, ver R. Deaconess: The Blind Watchmaker (Nueva York: Norton and Co., 1986). Otros ejemplos incluyen el argumento de la complejidad emergente, tal como S. Kauffman: The Origin of Order (Nueva York: Oxford University Press, 1993). Una evaluación del libro de Kauffman, aparece en J. Horgan: "From Complexity to Perplexity", Scientific American 272:6 (1995), pp. 104-109.

9.   Un ejemplo de este argumento aparece en S. J. Gould: The Panda's Thumb (NuevaYork: Norton and Co., 1980).

10. Una presentación clásica de este argumento es D. Hume: Dialogues Concerning Natural Religion (1799), (Nueva York: Penguin Books, 1990).

11. Por ejemplo, ver D. L. Hull: "The God of the Galapagos", Nature 352 (1991), pp. 485-486. Ver también el capítulo 8 en P. J. Bowler: Evolution: The History of an Idea (Berkeley: University of California Press, 1984).

12. Para un enfoque bíblico de este problema, ver John T. Baldwin: "Dios, el gorrión y la boa esmeralda", College and University Dialogue 8:3 (1996), pp. 5-8.—La redacción.


--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

SaludoX
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

RAZONES QUE JUSTIFICAN LA EXISTENCIA DE LA FUNDACION MISION SUCRE

Estimado kmarada y amigo, Bront, antes que nada agradezco tu confianza al solicitarme REFLEXION acerca de RAZONES para la CONTINUIDAD DE LA FUNDACION MISION SUCRE, dado el INMINENTE VENCIMIENTO DEL PERIODO para la cual fue constituida dicha FUNDACION.
Aunque me solicitastes solo 5, creo sinceramente que hay mucho mas de 5 RAZONES DE PESO, que no solo justifican la EXISTENCIA DE DICHA FUNDACION, tambien y con mas razon, a la propia MISION SUCRE, como ESTRATEGIA DE EDUCACION SUPERIOR de la REVOLUCION BOLIVARIAN SOCIALISTA, y la que en mi opinion, ha sido una de las mas EXITOSAS DESICIONES que el KMARADA PRESIDENTE CHAVEZ, a instaurado e impulsado, en BENEFICIO DE NUESTRO AMADO PUEBLO VENEZOLANO.
 
Sin animo de desarrollar, in extenso cada una de las razones en este documento, solo las planteo de manera somera, para que te sirvan de apoyo, a la tarea que tienes por delante, espero asi, haber contribuido contigo, con la Institucion (FUNDACION MISION SUCRE ) y LA PATRIA.
 
A continuacion LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN EL NACIMIENTO Y CONTINUIDAD (EXISTENCIA) DE LA MISION SUCRE ( Y SU FUNDACION ) :
 
  1. FUNDACION MISION SUCRE (FMS) es una solucion E-cubo: Eficiente-Eficaz-Efectiva...
  2. FMS es una PODEROSA ARMA contra la secular EXCLUSION d nuestro PUEBLO a la EDUCACION SUPERIOR
  3. FMS es una mejor alternativa al sistema burocratisado tradicional
  4. FMS es una opcion real para la formacion del CAPITAL HUMANO ke rekiere el DESARROLLO de la NACION
  5. FMS resulta una solucion de bajo costo para el ESTADO VENEZOLANO
  6. FMS ha permitido el APROVECHAMIENTO MAXIMO de INSTALACIONES EDUCATIVAS y otros ambientes ociosos
  7. FMS es una iniciativa con ALTO RENDIMIENTO POLITICO (ARP) para la REVOLUCION BOLIVARIANA SOCIALISTA
  8. FMS ha sido y es una GRAN OPORTUNIDAD de hacer SINERGIA INTERINSTITUCIONAL
  9. FMS es un EFICAZ MECANISMO para FORMAR EL NUEVO PROFESIONAL ke el SOCIALISMO necesita
  10. FMS es un mecanismo real y concreto de TRANSFERENCIA DE LA RIQUEZA PETROLERA al PUEBLO HUMILDE VIA LAS CENTENARES DE MILES DE BECAS
  11. FMS es una tremenda oportunidad para darle utilidad a muchos PROFESIONALES VENEZOLANOS en paro o ke kieren contribuir con LA PATRIA
  12. FMS es una EXELENTE EXPERIENCIA de la REVOLUCION BOLIVARIANA ke puede ser mostrada al resto del MUNDO como EJEMPLO EXITOSO del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ( XoXIalismo .

Espero estas ideas te sean de utilidad para el IMPORTANTE TRABAJO que has de realizar, suerte.


--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

SaludoX
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

19 octubre, 2007

Saludos y agradecimientos, mis nuevos amigos de los EaD

Estimados amigos :
 
Agradezco haber participado en este 1er ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA y haber conocido gente tan interezante y valiosa para el pais como Uds. Espero continuemos en contacto, para avanzar en hacer realidad palpable esta IMPORTANTE SOLUCION para el pais, unica y verdadera solucion al grave problema de exclusion acumulada que padece nuestra juventud, y que afortunadamente el GOBIERNO NACIONAL esta atendiendo con diligencia y verdadero compromiso con LA PATRIA y SU PUEBLO.
 
Demas esta decir, que tienen en mi, un amigo, dispuesto a colaborar en todo lo que a mi alcanze y posibilidades este. Sugiero, mantenernos en contacto por esta via e implementar algunos mecanismos basado en recursos gratuitos de la red, como egroups, blogs, etc, para EXEXX ( EXplorar-EXplotar XinergiaS) potenciales entre nosotros en mi primera instancia y otros, incluyendo las Instituciones que representamos.
 
Esperamos que la OPSU, lidere este proceso, pero en todo caso, los insto a iniciar estos mecanismo como via informal, para darle continuidad a este primer paso dado en la ocasion que nos ha reunido recientemente. Estoy absolutamente convencido, que el SISTEMA TRADICIONAL basado en CLAUSTRO e INFRAESTRUCTURA FISICA, no es RESPUESTA SUFICIENTE, a las INMENSAS NECESIDADES DE FORMACION que requiere el DESARROLLO DE LA PATRIA, que TODOS AMAMOS, y por la cual estamos todos dispuestos a dar hasta nuestro mas grande esfuerzo...pero "ENTRE TODOS Y PARA TODOS" ( es decir, en XinergiaS) habremos de lograr los objetivos, en el mas corto tiempo posible y con la OPTIMIZACION DE RECURSOS disponibles.
 
Un abraXo y les reitero mi amistad.

--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

SaludoX
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

ASISTENCIA AL: 1er ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA ( OPSU - UNIVERSIDADES NACIONALES )

kmarada el dia de ayer, Jueves 18-10-07, tal como te mencione en email previo, asisti al evento "1er ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA". Lamentablemente solo pude aprovechar el dia jueves, pues me perdi asistir el dia miercoles, por falta de coordinacion entre nosotros.
 
A continuacion algunos comentarios,conclusiones y recomenaciones:
 
FECHA: Miercoles 17 y Jueves 18 de Octubre 2007
LUGAR: TORRE POLAR, PISO 6
TEMA: 1er ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
ASUNTO: PROYECTO NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
ORGANIZACION CONVOCANTE: OFICINA DE PLANIFICACION DEL SECTOR UNIVERSITARIO ( OPSU) / COORDINACION DEL PROYECTO NACIONAL
 
PROGRAMA:
MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE 2007
8:30 a 9:00 Desayuno
9:00 a 9:15 Bienvenida. Antonio Castejon
9:15 a 9:30 Presentacion del Proyecto Nacional de Educacion a Distancia. Elena Dorrego
9:30 a 10:00 UCV. Marina Polo
10:00 a 10:30 UC. Marlene Arias
10:30 a 10.45 Refrigerio
10:45 a 11:15 URBE. Rene Aguirre
11:15 a 11:45. UNESR. Luiggi M. Nolfi
11:45 a 12:15 UNIVERSIDAD YACAMBU
12:15 a 12:35. Preguntas y Respuestas
12:35 a 1:00 Estrategias de Accion
 
1:00 a 2:00 Almuerzo
 
2:00 a 2:30. UNA. Carlos Torrella
2:30 a 3:00. UCAB. Jose G del LLano
3:00 a 3:30. UNEMC. Victor Molina
3:30 a 3:45. Refrigerio
3:45 a 4:15. UNET. Feijo Colomine
4:15 a 4:45. UNEFA. Juan Jimenez
4:45 a 5:05. Preguntas y Respuestas
5:05 a 5:30. Estrategia de Accion
 
JUEVES, 18 DE OCTUBRE 2007
 
8:30 a 9:00 Desayuno
9:00 a 9:30 UCLA. Arsenio Perez
9:30 a 10:00. UNIMET. Renata Cursi
10:00 a 10:30. LUZ. Alfredo Romero
10:30 a 10.45 Refrigerio
10:45 a 11:15 UNE. Williams Nuñez
11:15 a 11:45. UNEFM. Ruben Peroso
11:45 a 12:15 UNERG
12:15 a 12:35. Preguntas y Respuestas
12:35 a 1:00 Estrategias de Accion
 
1:00 a 2:00 Almuerzo
 
2:00 a 2:30. ULA
2:30 a 3:00. UFT. Jesus Araque
3:00 a 3:30. UNELLEZ. Carlos Aponte
3:30 a 3:45. Refrigerio
3:45 a 4:15. UJMV
4:15 a 4:35. Preguntas y Respuestas
4:35 a 5:00. Estrategia de Accion
5:00 a 5:15. Cierre
 
COMENTARIOS:
1.- EDUCACION SUPERIOR AL ALCANCE DE TODOS ( LEMA DE SEDLUZ-UNIVERSIDAD DEL ZULIA )
2.- EDUCACION A DISTANCIA NO ES DESASISTENCIA AL ESTUDIANTE, HAY QUE ACOMPAÑARLO, ASISTIRLO, APOYARLO
3.- EDUCACION A DISTANCIA...SIN DISTANCIA
4.- PLATAFORMA MAS UTILIZADA MOODLE
5.- EDUCACION A DISTANCIA ( EaD) CON EFICAZIA Y CALIDAD
6.- HAY QUE CAMBIAR EL ENFOQUE (CENTRO) DESDE LA "ENSEÑANZA"( PROFESOR) HACIA EL APRENDIZAJE ( ESTUDIANTE)
7.- LA ELABORACION DE CONTENIDOS ES MULTIDISCIPLINARIA , COORDINADO POR UN EXPERTO EN CONTENIDO, QUE ES EL PROCESO MEDULAR
8.- RED DE CENTROS DE INTERACCION Y APRENDIZAJE TELEMATICO (CIAT) ( LUZ)
9.- IMPLEMENTACION DEL "MONITOR", PERSONA ENLACE ENTRE EL NODO EaD Y LAS PERSONAS ESCLUIDAS
10.- ALFREDO ROMERO (COORDINADOR-SEDLUZ) : " HAGAMOSLO JUNTOS "
11.- OTRAS PLATAFORMA UTLIZADAS : INTRALEARN , WEBCT, BLACKBOARD, B-LEARNING
12.- MOODLE ES COMPATIBLE LINUX, ASI QUE COMO CODIGO ABIERTO SE PUEDE MODIFICAR, POR LO TANTO ES LA PLATAFORMA MAS CONVENIENTE
13.- EL USO ACTUAL VA DESDE EL APOYO DE LOS ESTUDIOS PRESENCIALES, SEMIPRESENCIALES A TOTALMENTE VIRTUAL
14.- UNELLEZ, POSEE HASTA UNA RADIO WEB PARA LA EaD
15.- NO HAY PLATAFORMAS HOMOLOGADAS Y MENOS ESTANDARIZADAS
16.- SE PROPICIA LA META-COGNICION
17.- ES UN MODELO BASICAMENTE ORIENTADO AL ESTUDIANTE AUTODIDACTA, CUYA RESPONSABILIDAD PRINCIPAL RECAE PRINCIPALMENTE EN EL ESTUDIANTE
18.- TRES LINEAS ESTRATEGICAS : CONTENIDOS / TECNOLOGIAS / DOCENTES
19.- CREAR UNA "COMUNIDAD DE CONOCIMIENTOS" SOBRE LA EaD
20.- DESDE HACE 35 AÑOS SE VIENE HABLANDO DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN VENEZUELA
21.- LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY (MEXICO) Y LA UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA SON EJEMPLO EN ESPAÑOL DE EaD
22.- LA PRIMERA PARTE DEL PROYECTO DEBE ESTAR LISTO PARA DICIEMBRE 2007
23.- SE ME INVITO A PROXIMO EVENTO EN MARACAIBO (LUZ) PARA CONTINUAR CONVERSACIONES SOBRE EL MISMO TEMA ( EaD )
23.- AUSENCIA NOTORIA DE ALGUNAS IMPORTANTE UNIVERSIDADES, CUYA PERTINENCIA DE PARTICIPACION SON OBVIAS, CASO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y UNEFA, DEBIDO A LA ABULTADA NOMINA ESTUDIANTIL QUE POSEEN AMBAS Y EN LA QUE EaD SERIAN SOLUCIONES DE GRAN PODER PARA ELLAS.
 
 
CONCLUSIONES:
1.- MI PARTICIPACION ESTUVO CENTRADA ACERCA DE LA DISPERSION DE ESFUERZOS ENTRE LAS DIFERENTES UNIVERSIDADES Y EL NIVEL DE AVANCE DIFERENCIADOS ENTRE CADA UNA DE ELLAS; RECOMENDADO LA CONSTRUCCION DE XINERGIAS INTERINSTITUCIONAL, A LOS FINES DE OPTIMIZAR RECURSOS Y ESFUERZOS PARA DARLE RESPUESTA AL PAIS, EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y AMPLIANDO LA COBERTURA Y RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA. PRONIENDO A SU VEZ, QUE SEA EL OPSU,EN CABEZA DE LA COORDINACION DEL PROYECTO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR, QUIEN ASUMA EL LIDERAZGO EN LA EXEXX ( EXploracion-EXplotacion de XinergiaS) DE TODAS LAS INICIATIVAS DE LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS. COMO ACCION INMEDIATA, RECOMENDE LA ACTIVACION DE UN "EVAX" ( ESPACIO VIRTUAL DE ACCION XINERGETICA ), PARA IR AVANZANDO DE MANERA CONTINUA Y SOSTENIDA EN LA ELABORACION DEL PLAN DEL PROYECTO NACIONAL Y EN LA CONSTRUCCION DE LA RED INTERINSTITUCIONAL PARA EL INTERCAMBIO DE SABERES-EXPERIENCIAS-TECNOLOGIAS, QUE ALLANEN EL CAMINO HACIA ESTADIOS DE MAXIMA EFICIENCIA EN LOS OBJETIVOS DE CONTAR CON UN EXCELENTE SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA, BASADO EN LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION ( TIC ) QUE RESUELVAN DE MANERA DEFINITIVA EL GRAVE PROBLEMA DE EXCLUSION DE LOS VENEZOLANOS DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR, Y HACER VALIDA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO BOLIVARIANO SOCIALISTA AL PUEBLO VENEZOLANO.
 
2.- UNOS DE LOS PROBLEMAS ACTUALES A RESOLVER, ES LA ESCASES DE RECURSOS PROFESORALES PARA LA ELABORACION DE CONTENIDOS Y LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS A DISTANCIA. CONSIDERO ESTA UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA QUE LA MISION SUCRE, EXEXX CON LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES DE MANERA DE LOGRAR MULTIPLES BENEFICIOS:
    • PARA EL ESTUDIANTE CURSANTE DE LOS ESTUDIOS A DISTANCIA POR CONTAR CON TUTORES
    • PARA LOS PARTICIPANTES DEL PROGRAMA DE FORMACION DE EDUCADORES DE LA MISION SUCRE, PUES REPRESENTA UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR, GANANDO EXPERIENCIAS DOCENTES Y CONOCIMIENTOS PRACTICOS SOBRE MATERIAS CONCRETAS
    • PARA LOS TUTORES CON EXPERIENCIA, PUES SE DESCARGAN DE TAREAS, PUDIENDO ATENDER A MUCHO MAS PARTICIPANTE DE LOS EaD
    • PARA LAS MISION SUCRE, EN RAZON DE APORTES TEMPRANO DE LOS RECURSOS QUE SE ESTAN FORMANDO EN LA MISION
    • PARA LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES, AL PODER ACELERAR LOS PROCESOS DE IMPLEMENTACION Y AMPLIACION DE SU OFERTA EN EaD
 3.- ES MANDATORIO LA XINERGIAS ENTRE UNIVERSIDADES A LOS FINES DE APROVECHAR LOS RECURSOS TECNOLOGICOS DISPERSOS Y PODER ASI AVANZAR RAPIDADAMENTE EN LA MATERIALIZACION DE ESTA PROPUESTA PARA EL BIENESTAR DE NUESTRO PUEBLO, Y LA FORMACION DEL CAPITAL HUMANO NECESARIO PARA CONSTRUIR LA PATRIA SOCIALISTA Y SU DESARROLLO INTEGRAL
 
4.- CONSIDERO LAS MAS IMPORTANTE DE LAS CONCLUSIONES,LA QUE A CONTINUACION EXPONGO: EN VIRTUD DE LA RECIEN LANZADA MISION ALMA MATER, CUYO OBJETIVO ES AMPLIAR LA INCLUSION DE NUESTRO PUEBLO AL SUBSISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR, Y LA REALIDAD CONCRETA, QUE AUN CON EL AMBICIOSO ALCANZE PLANTEADO EN LA MISMA EN CUANTO A LA OFERTA DE CUPOS, RESULTA ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE ADEMAS DE EXTREMADAMENTE COSTOSO. POR LO CUAL, LA EDUCACION A DISTANCIA BASADA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION, RESULTA SER LA UNICA RESPUESTA PARA PODER CUBRIR TODA LA DEMANDA ACTUAL Y FUTURA DE LOS REQUERIMIENTOS QUE NUESTRA TIENE Y TENDRA EN LA FORMACION DE NUESTRO RECURSO HUMANO..NO HAY OTRA MANERA.
 
LA RESPUESTA ES CONTUNDENTE  EN TERMINOS DE REDUCCION DE LOS RECURSOS PUBLICOS NECESARIOS ( INVERSION ) , MAXIMIZACION DEL NUMERO DE PERSONAS ATENDIDAS ( POBLACION INCLUIDA ), MINIMIZACION DEL TIEMPO DE RESPUESTA A LOS BACHILLERES PARA LA PROSECUSION DE SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
 
RECOMENDACIONES:
EN MI OPINION, EL DESARROLLO DE LAS EaD BASADA EN TIC, DEBE SER UN OBJETIVO ESTRATEGICO-MEDULAR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR, LO CUAL AMERITA SU ATENCION Y APOYO DESDE EL  MAS ALTO NIVEL DEL LA INSTITUCION ( MINISTRO ), DE MANERA DE PRESENTARLE AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LA JUSTIFICACION DE SU APOYO A ESTA INICIATIVA CON LA FINALIDAD DE OBTENER LOS RECURSOS FINANCIEROS NECESARIOS PARA INICIAR Y AVANZAR DE MANERA URGENTE EN ESTE PROYECTO DE UN "SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA".
EN CUANTO A LA FUNDACION MISION SUCRE, RECOMIENDO LA CONSTITUCION DE UN EQUIPO QUE ESTUDIE E IMPLEMENTE LAS FORMAS Y MODOS DE IMPLEMENTAR ACCIONES BASADAS EN LAS CONCLUSIONES QUE SOBRE LA PARTICIPACION DE LA MFS HE REALIZADO EN APARTE ANTERIOR.ME PARECE UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE REALIZAR APORTES SUSTANTIVOS EN LINEA CON LA MISION Y VISION DE LA FUNDACION Y DE APROVECHAR LAS POTENCIALES XINERGIAS NO EXPLOTADAS ENTRE ESTA INSTITUCION Y LAS DEMAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR, A LA VEZ, QUE AVANZAR EN EL POSICIONAMIENTO POLITICO-ESTRATEGICO DE LA FMS FRENTE A OTRAS INSTITUCIONES CON PENSAMIENTO "ORTODOXO" Y OPUESTAS AL PROCESO DE CAMBIOS PLANTEADOS POR LA REVOLUCION BOLIVARIANA SOCIALISTA.
 
ME HAN SOLICITADO LA COLABORACION PARA CONTRIBUIR EN BENEFICIO DEL ADELANTO DE ESTA INICIATIVA DEL PROYECTO NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA, LO CUAL PARA MI ES UN PLACER, AL MISMO TIEMPO QUE UN COMPROMISO REVOLUCIONARIO; EN RAZON DE LA IMPORTANCIA ESTRUCTURAL QUE ELLA REPRESENTA, COMO ESTRATEGIA PARA LA INCLUSION REAL DE TODOS LOS VENEZOLANOS AL SISTEMA SUPERIOR DE EDUCACION.
 
A SU VEZ, ME PONGO A LAS ORDENES DE LA DIRECTIVA DE LA FMS, PARA COLABORAR CON LAS ACTIVIDADES QUE HE RECOMENDADO SE HAGAN DESDE LA FUNDACION O CUALQUIER OTRA QUE DE ALLI SE GENEREN.
 
ESPERO CONTAR CON TU APOYO, TAL COMO HASTA AHORA Y A PLENA SATISFACCION PERSONAL, ME LO HAS PRESTADO.
 
Saludos

--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

SaludoX
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

15 octubre, 2007

[.-._.] El ritmo de evolución depende del metabolismo

http://neofronteras.com/?p=996
 
MEMO( AmX) : DINAMICAS DEL UNIVERSO/ MECANISMOS / METODOS /

El ritmo de evolución depende del metabolismo

Área: Genética — Jueves, 11 de Octubre de 2007

Foto
Tipos de mutaciones. Foto: Wikipedia.

Según un estudio las mutaciones aleatorias producidas durante millones de años y de origen no ambiental, sino endógeno, pueden tener un papel importante en la evolución.
Según los científicos implicados este trabajo, entre los que se cuenta James F. Gillooly de la Universidad de Florida, es el primer estudio que relaciona la evolución de las proteínas y el ritmo metabólico.
Estos científicos analizaron diversas especies que iban desde los peces a los mamíferos y encontraron que el ritmo de evolución de las proteínas para un mismo tamaño corporal depende del ritmo metabólico. El modelo matemático que han elaborado predice que por cada diez grados (¿Fahrenheit?) de aumento de temperatura se produce un aumento del 300% en la tasa de evolución (entendido como cambio o mutación) de las proteínas. Por otro lado si se produce una disminución de tamaño del cuerpo a un tamaño unas diez veces menor se produce un aumento de un 200% en la tasa de evolución las proteínas. Esto sugiere que en la competición evolutiva entre un animal pequeño y caliente y otro grande y frío, el segundo tendría todas las de perder.
Lo interesante de todo esto es que hay procesos neutros no dependientes de la selección natural que condicionan la evolución.
Para que haya evolución se deben de dar dos cosas, una fuente de variabilidad genética (proveniente de las mutaciones o de la reproducción sexual entre otros fenómenos) y una selección natural que elige entre muchos individuos a aquellos que se van a reproducir mejor y que pasarán más fácilmente sus genes a los descendientes.
Hasta ahora se creía que las mutaciones afectaban a todos los animales por igual, y que fundamentalmente se debían a causas exógenas como la radiación natural, o los rayos ultravioletas del sol. La evolución estaría determinada por el ambiente, tanto como origen de la variación genética como por la selección de los mejor adaptados al medio (por definición los más aptos son los que consiguen precisamente transmitir mejor sus genes y no necesariamente los que mejor o más sobreviven).
Pero según este estudio el ambiente no lo es todo, y que para la amplia gama de especies estudiadas, hay una causa endógena como productora de variabilidad genética, y por tanto de evolución . Por consiguiente se sugieren que los procesos fisiológicos que afectan a las tasas de mutación son importantes y hay que tenerlos en cuenta.
Los investigadores estudiaron en concreto tres proteínas celulares específicas que pertenecían a diversas especies de peces, anfibios, reptiles, pájaros y mamíferos.
En un estudio anterior estos mismos investigadores ya demostraron cómo la temperatura controla la tasa de especiación en animales. En este caso han conseguido bajar a nivel molecular genético para explicarlo.
Según este resultado se podría predecir cómo de rápido evolucionará un animal frente a un desafío del medio aunque no se puedan dar los detalles. Se estarían, por tanto, definiendo unas restricciones en la evolución.
Recientemente se también se ha podido encontrar que la tasa de evolución de las proteínas está controlada fuertemente por la tasa de mutaciones que tiene una fuerte influencia en las tasas metabólicas individuales.
Hay un debate sobre qué es lo que controla las fuerzas de la evolución y según este estudio las mutaciones son una de esas fuerzas. No sería tanto la supervivencia del mejor adaptado, sino la supervivencia del afortunado .
Estos resultados refuerzan además la visión de que las proteínas evolucionan por mutaciones, aunque seguramente la evolución de los rasgos más importantes estén controlados por la selección natural.

Fuentes y referencias:
Effects of metabolic rate on protein evolution (resumen).
Nota de la Universidad de Florida


--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

SaludoX
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

El ritmo de evolución depende del metabolismo

 
MEMO( AmX) : DINAMICAS DEL UNIVERSO/ MECANISMOS / METODOS /

El ritmo de evolución depende del metabolismo

Área: Genética — Jueves, 11 de Octubre de 2007

Foto
Tipos de mutaciones. Foto: Wikipedia.

Según un estudio las mutaciones aleatorias producidas durante millones de años y de origen no ambiental, sino endógeno, pueden tener un papel importante en la evolución.
Según los científicos implicados este trabajo, entre los que se cuenta James F. Gillooly de la Universidad de Florida, es el primer estudio que relaciona la evolución de las proteínas y el ritmo metabólico.
Estos científicos analizaron diversas especies que iban desde los peces a los mamíferos y encontraron que el ritmo de evolución de las proteínas para un mismo tamaño corporal depende del ritmo metabólico. El modelo matemático que han elaborado predice que por cada diez grados (¿Fahrenheit?) de aumento de temperatura se produce un aumento del 300% en la tasa de evolución (entendido como cambio o mutación) de las proteínas. Por otro lado si se produce una disminución de tamaño del cuerpo a un tamaño unas diez veces menor se produce un aumento de un 200% en la tasa de evolución las proteínas. Esto sugiere que en la competición evolutiva entre un animal pequeño y caliente y otro grande y frío, el segundo tendría todas las de perder.
Lo interesante de todo esto es que hay procesos neutros no dependientes de la selección natural que condicionan la evolución.
Para que haya evolución se deben de dar dos cosas, una fuente de variabilidad genética (proveniente de las mutaciones o de la reproducción sexual entre otros fenómenos) y una selección natural que elige entre muchos individuos a aquellos que se van a reproducir mejor y que pasarán más fácilmente sus genes a los descendientes.
Hasta ahora se creía que las mutaciones afectaban a todos los animales por igual, y que fundamentalmente se debían a causas exógenas como la radiación natural, o los rayos ultravioletas del sol. La evolución estaría determinada por el ambiente, tanto como origen de la variación genética como por la selección de los mejor adaptados al medio (por definición los más aptos son los que consiguen precisamente transmitir mejor sus genes y no necesariamente los que mejor o más sobreviven).
Pero según este estudio el ambiente no lo es todo, y que para la amplia gama de especies estudiadas, hay una causa endógena como productora de variabilidad genética, y por tanto de evolución. Por consiguiente se sugieren que los procesos fisiológicos que afectan a las tasas de mutación son importantes y hay que tenerlos en cuenta.
Los investigadores estudiaron en concreto tres proteínas celulares específicas que pertenecían a diversas especies de peces, anfibios, reptiles, pájaros y mamíferos.
En un estudio anterior estos mismos investigadores ya demostraron cómo la temperatura controla la tasa de especiación en animales. En este caso han conseguido bajar a nivel molecular genético para explicarlo.
Según este resultado se podría predecir cómo de rápido evolucionará un animal frente a un desafío del medio aunque no se puedan dar los detalles. Se estarían, por tanto, definiendo unas restricciones en la evolución.
Recientemente se también se ha podido encontrar que la tasa de evolución de las proteínas está controlada fuertemente por la tasa de mutaciones que tiene una fuerte influencia en las tasas metabólicas individuales.
Hay un debate sobre qué es lo que controla las fuerzas de la evolución y según este estudio las mutaciones son una de esas fuerzas. No sería tanto la supervivencia del mejor adaptado, sino la supervivencia del afortunado.
Estos resultados refuerzan además la visión de que las proteínas evolucionan por mutaciones, aunque seguramente la evolución de los rasgos más importantes estén controlados por la selección natural.

Fuentes y referencias:
Effects of metabolic rate on protein evolution (resumen).
Nota de la Universidad de Florida


--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

SaludoX
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

14 octubre, 2007

TITULO DE INGENIERO



Este es mi titulo de INGENIERO MECANICO DE LA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
Posted by Picasa